Ultimas noticias



¿Quienes son los Contribuyentes Newton? FECHA:25/09/2020


Boletín Informativo de Impuestos No. 1/2020

CONTRIBUYENTES NEWTON

 

¿Qué Contribuyentes son clasificados como Newton?

 

El “Servicio de Impuestos Nacionales” a través de diferentes RND desde el año 2004, fue incluyendo en forma obligatoria a contribuyentes para que realicen sus declaraciones juradas y pago de impuestos a través del portal tributario.

Desde el 01 de noviembre de 2012, RND Nº 10-0031-12, establece que las personas jurídicas y empresas unipersonales que obtengan su NIT a partir de la vigencia de esta resolución serán categorizados como “Contribuyente Newton”, debiendo cumplir sus obligaciones tributarias a través del Portal Tributario desde la obtención de su NIT.

En conclusión, toda persona jurídica y empresa unipersonal es clasificado como “Contribuyente Newton”.

 

 

¿Cuáles son las obligaciones de un Contribuyente Newton?

 

De acuerdo al Código de Comercio Decreto Ley Nº 14379 de 25 de febrero de 1977, Código Tributario Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Ley 843, Decretos Reglamentarios, Resoluciones del Servicio de Impuestos Nacionales, las obligaciones de un Contribuyente Newton son:

 

  1. Realizar la contabilidad y elaborar sus Estados Financieros de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
  2. Realizar sus Declaraciones Juradas mensual de impuestos en el Portal Tributario del “SIN”, a través de la oficina virtual según corresponda:
  •  IVA - Mensual
  •  IT - Mensual
  •  IUE - Anual
  • RC-IVA - Mensual

 

  1. Envió de información tributaria:
  •  Planilla Tributaria - Mensual
  •  Libro de Compras y Ventas - Mensual
  •  Estados Financieros y anexos - Anual

 

El objetivo del servicio de Impuestos Nacionales a través del portal Newton, es universalizar el acceso de sus servicios a fin de facilitar a los sujetos pasivos o terceros responsables el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

 

A continuación, detallamos las RND que sustentan nuestra información:

 

La Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0033-04 de 17 de diciembre de 2004, implementa el servicio denominado Portal Tributario NEWTON en el Servicio de Impuestos Nacionales, estableciendo el procedimiento y demás formalidades para presentar declaraciones juradas y pago de impuestos a través de Internet.

 

La RND Nº 10.0014.08 del 11 de abril de 2008 Presentación de Estados Financieros o Memoria Anual, en el Artículo 2, inciso h, define al Contribuyente Newton como el sujeto pasivo o tercero responsable que debe cumplir con sus obligaciones tributarias a través del Portal Tributario del SIN (Newton).

 

La Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0004-10 de 26 de marzo de 2010, establece el funcionamiento de la Oficina Virtual de la Administración Tributaria, mediante la cual los contribuyentes realizan la presentación de declaraciones juradas, solicitudes de dosificación, certificaciones electrónicas conforme normativa establecida para el efecto.

 

La RND Nº 10-0031-12 del 01 de noviembre de 2012, establece en su Artículo 2 inciso II y en el Artículo 3 inciso II, que las personas jurídicas y empresas unipersonales que obtengan su NIT a partir de la vigencia de esta resolución serán categorizados como “Contribuyente Newton”, debiendo cumplir sus obligaciones tributarias a través del Portal Tributario desde la obtención de su NIT.

Los contribuyentes ya inscritos y no considerados en el Anexo de esta resolución, continuarán cumpliendo sus obligaciones tributarias sin observar lo establecido en la presente resolución.

 

 

 

Santa Cruz, 25 de septiembre de 2020.

 

 

 

                    

 

                        







Brindamos Asesoria tributaria y contable

para su empresa o su negocio dándole confiabilidad y solvencia en todo proceso

Contáctenos